Acerca de mi

Hola soy Claudio y quiero que disfrutes del jardín de tus sueños todo el año y sin tener que preocuparte por el mismo. 

MI HISTORIA

Hace muchos, pero muchos años, miraba el jardín de casa de mis padres y no me transmitía nada.

Eran plantas colocadas sin una conexión evidente con la construcción, y el césped, no estaba bien. 

Mis intervenciones allí no eran muchas y se limitaban a mantener lo que había porque lo que me “llamaba” era el campo y la naturaleza en su estado salvaje. 

Desde muy pequeño recuerdo esa relación que tengo con las plantas.

Mis estudios secundarios fueron en un colegio con orientación agrícola.

Mi naturaleza curiosa y decidida me abrió increíbles puertas desde la adolescencia.

Pasantías en un centro de investigaciones. El IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) en donde el increíble y sumamente generoso Ing. Fidel Roig se convirtió en mi mentor cuando apenas tenía 17 años.

La facultad de Agronomía de la UNC y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) fueron otras grandes escuelas prácticas.

Muchas personas enriquecieron mi vida con experiencias y me permitieron realizar mis propios ensayos.

Como la vida nos presenta opciones de forma constante, seguí por un largo tiempo mi otra pasión.

La docencia en las ciencias naturales y la tecnología.

Más adelante, y con una familia ya formada, me acerqué nuevamente poco a poco a esa naturaleza que “domesticada” en busca de aliviar el estrés laboral.

Como resultado de esa decisión comencé a descubrir un conjunto de elementos de gran valor para todos los integrantes de mi hogar.

Un espacio de juego para los más chicos, un sector para compartir, un refugio para meditar. 

Con el pasar de los años estaba cada vez más tiempo en el jardín haciendo “cosas” y sin darme cuenta pasaba más de dos horas diarias allí. 

Era momento de hacer de mi pasión una forma de vida. 


Cuando esa nueva vida, ahora empresarial, comenzó a materializarse mi padre me miró y dijo: “a un cliente no hay que llevarle problemas, sino soluciones”.

Esa frase, que fue uno de los legados más importantes que me dejó, se convirtió junto con los valores transmitidos por mi madre, en la guía de mis acciones. 

Pero no toda mi existencia ha transcurrido entre plantas, una de mis pasiones es la docencia a la que le dediqué más de diez años en forma casi exclusiva y otra es la escritura. 

Agradezco a la vida que me ha dado una familia increíble y la posibilidad de hacer lo que me gusta.


Si mi nombre te suena tal vez sea porque fuiste a una de mis ponencias o leído mis artículos en:

Programa Urban - Canal 7 Mendoza

Ahora… 

¿Estás preparado para que descubramos juntos ese jardín que habita en tus sueños? 

Te advierto que es más complejo de lo que piensas, pero será un camino que recorrerás gustosamente imaginando sensaciones y los momentos a compartir con tu familia y amigos. 

Y si lo que te desvela, es el “estado de tu jardín”, no te preocupes que son sólo desafíos y con mi ayuda resolveremos fácilmente. 

Quiero que sepas que un jardín bello y bien cuidado, o la formación necesaria para realizarlo, es posible.

Solo está a dos pasos: reconocer lo que se quiere, y actuar en consecuencia. 

Mi misión es ayudarte a diseñar y construir el jardín que siempre quisiste, o recuperar el que ya tienes. 

Si eres emprendedor/a quiero ayudarte a materializar ese proyecto que te hace feliz, siempre anclado en valores como la ética y la calidad. Es mi vocación personal, y mi compromiso personal contigo. 

Finalmente, y por si no lo has hecho todavía, te recomiendo empezar sumándote a mi lista de suscriptores para que pueda enviarte «Los correos del Jardinerista»

Estos correos te enseñan y entretienen de lunes a viernes. Son cortos de unos 3 minutos de lectura. Debo avisarte que también te ofrezco una clase, libros, cursos y colecciones de audio que son la parte digital de mis fuentes de ingresos.

No son publicidades invasivas así que no te preocupes.

Lo importante es lo que aprendes a partir de mi experiencia profesional y conocimientos.

También tienes los Podcast Jardinería y Paisajismo (gratis), Los correos del Jardinerista (gratis y dentro del anterior), y Aprende Jardinería (éste es de pago). Los primeros los encuentras en Spotify, Apple podcast y todo el resto de las plataformas. (Enlaces desde aquí)

Si te gusta aprender mediante la lectura puedes leer los artículos que desde el 2017 escribo para la revista ClubHouse, mis libros (los encuentras también en Amazon) y las publicaciones del correo del jardinerista.

También puedes acceder gratis al Canal de Telegram en donde todas las semanas publico contenido sobre plantas, jardinería y paisajismo.

Verás que tienes para entretenerte.

Casi me olvido, también encuentras otros de mis artículos en el Blog Inmobiliario.

Ahora sí, gracias por leer hasta aquí.

Mi compromiso con la sociedad

Cada vez que me contratan para una charla, taller, el diseño de un jardín o alguno de mis servicios, realizo la donación del 10% de mis honorarios a una de las siguientes entidades, si lo deseas puedes sugerirme alguna otra que la tendré presente.

  1. Cáritas
  2. Fundación Banco de Alimentos
  3. Médicos sin Fronteras
  4. Cilsa Ong.
  5. Fundación Sales
  6. Fundación Cimientos
  7. Comedores comunitarios
  8. Otros
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad