Frutos, flores y hojas comestibles de tu jardín
Debo de confesarte que soy un amante de las frutas, al igual que mi familia. Cada día que estoy con los jardines de mis clientes observo que plantas de uso estrictamente ornamental son visitadas por aves que se alimentan de sus frutos e incluso algunos perros. Mi curiosidad, reactivada por “Luna” la perrita que tiene mi madre que busca y recolecta los frutos del membrillero japonés para luego comerlos, me llevó a investigar sobre esa y otras plantas que suponía que se podían aprovechar con fines alimenticios.
En este artículo te voy a contar solo sobre tres de ellos pero hay otros, y te los revelaré más adelante. También veremos hierbas comestibles y algún que otro hongo que podés llevar a tu mesa.
Vamos entonces…Butiá (Butia odorata):
Esta palmera de origen sudamericano (sur de Brasil, Uruguay y NE de Argentina) es utilizada como ornamental en otras zonas, pero en su lugar de origen ha tenido un importante valor debido a sus frutos que pueden consumirse en fresco, en mermeladas, preparar licores e incluso salsas agridulces para acompañar carnes.
En lo personal los he consumido en fresco y me han gustado mucho porque tienen un dejo de acidez y su aroma me recuerda a la piña. Como este artículo lo estoy escribiendo en marzo, los frutos están verdes ahora, pero este año haré mermelada y tal vez un chutney.
Algo de lo que me sorprendió al investigar sobre ella es la posibilidad de preparar un café con sus semillas y garrapiñadas (luego te cuento cómo me salen). Esta planta tiene múltiples usos para sus frutos y semillas pero además se emplean las fibras de sus hojas para rellenar colchones y almohadones.
Crataego, crataegus, espino de fuego (Pyracantha coccinea):
Este arbusto tiene prácticamente un solo uso en nuestra zona, la de confeccionar cercos verdes que brindan privacidad y protección ante intrusos debido a la presencia de espinas.
Rara vez se lo observa como elemento aislado o formado con técnicas topiarias. De las numerosas especies podemos identificar dos como las más empleadas, una de frutos naranjas y otra de frutos rojos.
Si bien sus frutos se pueden consumir en fresco (tienen una sensación en boca a pequeñas manzanitas arenosas), su empleo en mermeladas es lo ideal.
He preparado con las dos variedades más cultivadas, pero sin duda la que resultó más rica en la de frutos rojos. Cuando la hice y di a probar a familiares y les pedí que me dijeran de qué se trataba y ninguno acertó.
El sabor que tiene es una mezcla de mermelada de rosa mosqueta con dulce de membrillo y el color muy similar a este último. El único detalle es sacar las pequeñas semillas que son duras si no te gusta sentirlas cuando lo consumes.
Membrillero japonés o membrillo en flor (Chaenomeles speciosa):
Este arbusto de floración invernal es empleado generalmente solo o en pequeños grupos.
Existen diferentes variedades de esta planta con flores que van desde el blanco al rosa.
Sus frutos tienen un aspecto exterior más cercano a una manzana pero al probarlos en fresco recuerdan al membrillo pero de carne más dura y ácida. El consumo de ellos puede ser en fresco, pero también en compotas y mermeladas.
La semana pasada preparé una mermelada y en casa fue un éxito, seguí los pasos como si se tratara de membrillos comunes y el resultado es el mismo pero se siente un toque ácido que no se percibe en el tradicional.
Creo que si lo cocino un poco más, podría hacer un dulce de corte (pan). En cuanto pruebe, te cuento.
no creí que podía ser comestible .tengo está planta en mi jardín hace 27 años y hace poco le saque foto y en la aplicación me salio su nombre y q era comestible. acabo de juntar los frutos y voy hacer el dulce q comúnmente hago del membrillo común .si no muero entoxicada . les comentaré q bueno estuvo ja ja
Hola Gladys, me alegro que pruebes hacer nuevas mermeladas y dulces, la única recomendación es que siempre conozcas cómo han sido cuidadas y si no les ha aplicado algún tipo de fitosanitario. Ahora es tu jardín y lo conoces, pero si recolectas de «jardines vecinos» pregunta y si curaron las plantas por alguna plaga deja pasar un 20 días para que no corras riesgos de intoxicación. Saludos!