Esta planta es originaria de América (Perú) y fue llevada a España por los monjes Jesuitas, allí se asilvestró.
Descripción de la planta: El “taco de reina o capuchina” (Tropaeolum majus) es una planta herbácea, con crecimiento rastrero o trepador. Posee hermosas flores que van desde el color amarillo al rojo intenso. En Mendoza prospera mejor a media sombra y al ser sensible a las heladas se comporta como planta anual.
Usos culinarios:Se pueden emplear sus hojas y flores para la elaboración de ensaladas. La hojas poseen un sabor más áspero y fuerte parecidos al berro. Sus frutos verdes pueden ser encurtidos como las alcaparras y constituirse en un sustituto de éstas.
Usos medicinales: El taco de reina tiene componentes muy interesantes que le confieren propiedades antibacterianas, expectorantes, diuréticas, antioxidantes, para bajar la tensión sanguínea, entre otras. Se emplean sus hojas, a través de infusiones, y cataplasmas. .
Usos en jardinería: Se pueden cultivar en macetas o directamente en el jardín. Sola o combinándola con otras plantas siempre que se tenga presente sus hábitos rastreros de crecimiento y que además puede trepar por los tallos de los arbustos. Es una de las plantas que debemos incorporar en nuestra huerta orgánica pues ayuda a mantener alejada a la “mosca blanca” y “pulgones” como también repele los “gusanos” de las calabazas. Los colores de sus flores naranjas y amarillos atraen además a insectos benéficos.
Existen especies variegadas (con vetas blancas o amarillas), son buenas para cubresuelos.
Multiplicación:
- Por semilla: es el método más simple, las semillas recolectadas se siembran a mediados de primavera hasta principios de verano. Teniendo temperaturas cercanas a los 15ºC demoran unos 15 o 20 días en germinar. 2.
- Por esqueje: se realiza a través de tallos basales o apicales a principios de verano.ces. Luego las plantaremos en maceta y colocaremos a resguardo del sol. Una vez establecida la planta podremos colocarla en su lugar definitivo.
Cuidados: Es muy fácil de cultivar, pero para que crezca espléndida:
- A media sombra o pleno sol. El exceso de sombra hace que no florezcan.
- Crece bien en todo tipo de suelos pero los prefiere con buen drenaje y contenido de materia orgánica.
- Sensible a los fríos intensos y las heladas.
- Riego moderado, el suelo debe mantenerse levemente húmedo.
- Se autopropaga con facilidad a través de sus semillas.
- Si se las fertiliza se deben emplear productos con fósforo, y poco nitrógeno..
Si conoces algo más sobre esta maravillosa planta y deseas que lo agregue, o quieres conocer algo más, te invito a registrarte en mi web suscribiéndote al boletín y posteriormente me tu invaluable aporte. Muchas gracias.