De origen mediterráneo, este arbusto de follaje perenne es muy aromático debido a la gran cantidad de aceites esenciales. Puede llegar hasta el metro y medio o los dos metros de altura y un diámetro de planta similar. La floración que suele ocurrir unas dos veces al año (primavera y otoño) es abundante y en los extremos de las ramitas más nuevas. Las flores pueden tener un color celeste, violeta pálido, blanco o inclusive de color rosado.
¿Cómo se cultiva? Debido a su origen, es una planta muy rustica que no requiere de un suelo específico adaptándose muy bien a aquellos que son pobres y arenosos. No requiere mucha agua para su crecimiento, pero sí por lo menos seis horas de sol directo. ¿Cómo se multiplica? Podremos obtener nuevas plantas por cuatro métodos distintos, algunos los explicaré más adelante.
- Por semilla: es un método simple, pero lento y de bajo porcentaje de éxito. Una vez que tengamos las semillas de nuestra planta vamos a realizar un pequeño almácigo con ellas. En primer lugar las dejaremos unas 8 horas en remojo para que se hidraten y las sembraremos en una bandeja diseñada a tal fin o en pequeñas macetas, colocando tres semillas por recipiente. Es conveniente colocarlo en un lugar templado (25ºC) para tener un porcentaje mayor de éxito y con muy buena luz. Es recomendable hacer este paso a finales de invierno para que en la primavera y con una plantita de unos 10 centímetros podamos hacer el trasplante a una maceta de mayor tamaño. Al cabo de un año, podremos colocarla en el lugar definitivo del jardín.
- Por esqueje: son pequeñas ramitas de unos 15 a 20 centímetros, semileñosas a las que se les quitaremos las hojas de la base dejando solamente el tercio superior con ella. El porcentaje de éxito aumenta si se elijen aquellas que poseen flores y se aplican hormonas de enraizamiento. Una vez preparadas podemos colocarlas en un recipiente con agua que la cambiaremos cada cuatro días y cuando tengan sus raíces las pasaremos a una maceta. Otra posibilidad es directamente colocarlas en una pequeña maceta y confeccionar un microclima tapándola con una botella de gaseosa a modo de campana o con una bolsa de nylon. Es el método más difundido y como hormonas de enraizamiento (que no es indispensable) se pueden emplear aquellas de origen comercial o producir las propias a partir del sauce o de arvejas (será tema de otra nota).
- Por acodo y acodo aéreo: en estas dos opciones más, podemos conseguir una planta que inicialmente tendrá un tamaño mayor pero son métodos lentos porque deberemos esperar buen tiempo antes de separar la planta hija de la madre (las técnicas empleadas las describiré en otro artículo).
¿Qué usos posee?
- Culinarios: Se emplea principalmente para aromatizar carnes de aves y carnes rojas (principalmente cordero). Se puede también colocar una ramita en aceite o vinagre para perfumarlo. Emplear las ramitas más leñosas para hacer brochetas o mi preferido, para saborizar las papas al horno.
- Medicinales: La lista es extensa y mi objetivo no es detallarla, pero si te interesa te invito a buscar en la web. Se puede emplear para aliviar dolores de cabeza, de articulaciones, aliviar golpes y torceduras, corta la diarrea, ayuda a aliviar trastornos circulatorios, problemas de memoria y muchos, pero muchos otros fines.
- Otros: se pueden hacer repelentes caseros para mosquitos o simplemente colgar en las ventanas ramitas que además perfumarán el ambiente.
¿Cómo la incorporamos en el jardín?
- Forma aislada: en este caso puede ser una planta “protagonista” en el jardín o formar un cantero con plantas de porte más bajo que complementan. Es apta para emplearse en xeripisajismo.
- En grupo: acá colocaremos varios ejemplares que podemos dejar crecer libremente o con poda moderada para generar un gran efecto e incluso dividir sectores del jardín. Se pueden emplear variedades rastreras que brinden un nivel más bajo.
- Confeccionando cercos: es una variante del anterior, en este caso la poda puede ser permanente para generar una “pared” verde pero de baja altura ya que superando el metro el mismo peso de las ramas hace que la planta de abra y no conserve la forma. Podemos también emplear alguna variedad rastrera y formar cordones compactos de unos 20 cm de altura para delimitar canteros o senderos.
- Variedad rastrera: Ya sea en macetas, canteros o rocallas es muy vistosa, y cuelga a modo de manta verde cuando está en altura.
Si conoces algo más sobre esta maravillosa planta y deseas que lo agregue, te invito a registrarte suscribiéndote al boletín y posteriormente me envías un correo con tu aporte, sugerencia o inquietud. Muchas gracias.