Truco para la plantación exitosa de un arbusto, árbol o herbácea.
Instalar en nuestro jardín aquella planta recientemente adquirida en el vivero nos genera esas pequeñas mariposas de nervios por la incertidumbre que se genera al desconocer si tendremos éxito o la planta con el pasar de los días se arruinará.
Con este sencillo truco, esos días quedarán en el pasado y solamente perderás tu planta en esta etapa si haces muy mal las cosas.
Te resumiré en seis sencillos pasos esta simple pero eficaz técnica para evitar que queden bolsas de aire en las raíces y por ello éstas se mueran y se dañe tu reciente incorporación.
1. Adquiere el arbusto, árbol o herbácea que deseas incorporar a tu jardín.
2. Una vez elegido el lugar de plantación realiza un hoyo de al menos el doble del volumen de la maceta en la que viene la planta que colocaremos. Aprovecha a remover un poco el fondo del mismo si se encuentra muy compactado.
“Averigua en el vivero cuando adquieras la planta qué tipo de suelo prefiere, si necesita de buen drenaje como un romero, te conviene agregar en este momento un poco de arena u otro material que impida encharcamientos en este momento tan importante, como si se tratara de una maceta.”
3. Agrega agua en el hoyo de plantación, un tercio del mismo estará bien.
4. Incorpora tierra preparada, tierra vegetal o tierra de hojas y genera un barro acuoso.
5. Retira del envase la planta y ubícala en el lugar definitivo. El barro que preparaste rellenará cada orificio que encuentre.
“Es importante aquí ver el estado de las raíces, si solo vemos raíces al retirar la planta de su envase, lo recomendable es abrir un poco esa madeja con los dedos para que luego se desarrollen de forma correcta en el terreno. Podés también hacer algunos cortes con una tijera con excelente filo para estimular el crecimiento de nuevas raíces.”
6. Completa con más tierra para terminar la plantación y compacta suavemente el terreno. Riega de ser necesario.
Finalmente, y si la planta te lo pide, realiza una pequeña poda de formación para que posteriormente crezca y luzca muy bella.