Dormición o latencia de semillas
Si eres una persona que observa la naturaleza en detenimiento habrás visto que las plantas producen sus flores, frutos y semillas.
Esas semillas pueden estar dentro de un fruto seco como una sámara (ejemplo: arce japonés, fresno, etc.) o dentro de un fruto carnoso (manzana). Pero en realidad hay muchas otras formas de ver y clasificar a los frutos.
También es tu mirada analítica podrás ver que un pino o el mismo arce japonés que te nombraba producen muchas semillas y muy pocas de ellas germinan.
¿Por qué ocurre ello?
Las plantas tienen sus mecanismos de supervivencia y uno es el de asegurarse que las nuevas plántulas se encuentren al momento de germinar con las condiciones ideales para crecer.
Hay algunas variables muy conocidas que estimulan el despertar de las semillas como la cantidad de luz del día, la humedad en el suelo y la temperatura. De allí los calendarios de siembra de la huerta.
Pero hay más.
Se llama “latencia, dormancia o dormición”.
Esto significa que una semilla está en un estado que impide germinar. Incluso si el resto de las condiciones favorables, que conducen a la germinación, todavía no germinan.
Hay una variedad de factores que pueden afectar la germinación de una semilla, incluyen los que te nombré, pero también la presencia de algunos gases, las cubiertas de las semillas, las limitaciones mecánicas y las estructuras hormonales.
En nuestro jardín hay muchas plantas cuyas semillas necesitan de cuidados o tratamientos especiales si deseamos que germinen. Por ejemplo, los Allium ornamentales, los prunus, y muchas coníferas.
Como te contaba, el periodo durante el cual la semilla no germina se llama latencia y pueden darse por diversos orígenes:
1️⃣ Por la cubierta de las semillas (física, mecánica o química)
2️⃣ Morfológica o endógena (embrión rudimentario o no desarrollado)
3️⃣ Latencia interna (fisiológica, interna intermedia, del embrión)
4️⃣ Latencias combinadas
Cuando queremos reproducir plantas a través de su simiente puede que nos topemos con especies que presentan alguno de los mecanismos de latencia que te nombré.
Entonces tendremos que emplear alguno de los tratamientos pregerminativos que son aquellos procedimientos necesarios para romper la latencia de las semillas.
¿Qué tratamientos?
Hay diferentes TÉCNICAS o TRATAMIENTOS que se realizan a las semillas y frutos para replicar el accionar de la naturaleza posibilitando o estimulando la germinación, y comenzaremos a verlos en las próximas semanas.
Pero te adelanto un par de nombres: estratificado y escarificado.