¿Qué hacer? Si bien parece ser la pregunta más simple, es de real importancia, porque determinará el tipo de máquinas y herramientas que deberás comprar. En consecuencia el nivel de inversión de dinero.
Cuando se responde a esta pregunta deberás decidir si harás mantenimiento de jardines domiciliarios, de jardines privados o de empresas; si se brindará el servicio adicional de limpieza de piletas, etcétera.
En el primer caso (mantenimiento domiciliario) bastará con que compres máquinas eléctricas (bordeadora y cortadora de césped) aunque te aconsejo que inviertas en máquinas a explosión aunque sean de las más chicas en cuanto a potencia. Te evitarán correr los riesgos que implican los alargadores para la corriente. Necesitarás además barrehojas, pala, rastrillo y herramientas de corte como tijera de podar y para recortes de cercos.
Si, en cambio, deseas trabajar con jardines más grandes, deberás pensar en máquinas con más potencia y con motor a explosión. Te recomiendo comprar de las marcas líderes por la duración y el servicio de postventa.
Finalmente, cuando se está trabajando en jardines con ciertas dimensiones, es muy común que tengan pileta de natación y te pregunten por si haces también el mantenimiento. Si te gusta, adelante! deberás coordinar con el cliente sobre la compra de los productos que necesitás al igual que una bomba, barrefondo, sacahojas y algunas cosas más.
¿Dónde trabajar? ¿Por qué te preguntarás eso? bien, no es lo mismo que te traslades en un barrio donde puedes transportar tus máquinas en una motocarga, a si a lo que apuntas es el trabajo en superficies más grandes y distantes entre sí ya que emplearás más herramientas y posiblemente necesites de alguien para que te ayude en las tareas.Si pensás atender empresas deberás adaptarte a sus necesidades específicas, como pueden ser el horario de los ruidos, qué harás con los restos verdes que se produzcan, etc.
¿Cuál es el objetivo?Otra cosa que tenés que resolver, es si te planteas esta actividad como algo transitorio en tu vida o queres dedicarte plenamente a ella.
¿Cómo influye esta decisión? pues bien, si es pasajera no necesitarás de máquinas costosas ni de inscripciones en la AFIP y demás. En cambio, si has encontrado tu lugar en el mundo con la jardinería, debes pensar en realizar las inscripciones que correspondan ya sea en Monotributo, como Responsable inscripto o si pensás trabajar con alguien y deseas constituir una sociedad. ¿Qué implica esto?, además de emitir factura y permitirte tener clientes más grandes, harás los aportes monetarios necesarios para tener una obra social para vos y tu familia, junto con los aportes para tu jubilación.En este punto deberás asesorarte con un Contador que te dirá qué te conviene hacer.